El concepto de industria 4.0 simplemente consiste en la digitalización e interconexión todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.
Por otro lado, IIoT consiste en maquinaria conectada a Internet y en avanzadas plataformas de análisis que procesan los datos que se producen. Los dispositivos IIoT van desde diminutos sensores ambientales hasta complejos robots industriales.
Iot4Labs, utiliza los dos conceptos para ayudar al monitoreo de instalaciones industriales.
En todo proceso, existen equipamientos que son claves, por su gran costo, o por las consecuencias que pueda ocasionar su parada, en procesos críticos.
Nuestros registradores I4L pueden monitorear en tiempo real, el comportamiento de las partes críticas de su equipamiento clave. La información recolectada, es almacenada en bases de datos, la cual puede ser de gran utilidad no solo para alertar sobre fallas que pueden prevenir una rotura de una parte vital, sino para ayudar a diseñar programas de mantenimiento preventivo y predictivo más eficientes.
Prevenir y Predecir fallas mejora la rentabilidad de su compañía, bajando los costos de mantenimiento y reduciendo paradas de planta inesperadas.
Monitoreo de Condición (Condition-Based Monitoring CbM)
La revolución Industria 4.0, es posible gracias a la generalización de la digitalización y la conectividad para equipos industriales. Este cambio de las reglas de juego, hace que la cadena de producción sea más flexible y permite la fabricación de productos personalizados, al tiempo preservar las ganancias. El mantenimiento también puede beneficiarse de las ventajas de la digitalización y la conectividad del IIoT.
Tradicionalmente el mantenimiento preventivo y correctivo, representan una parte significativa de los costos de producción.
Gracias al IIoT (Internet industrial de las cosas) y al monitoreo del estado de salud de una máquina surge el concepto mantenimiento predictivo, lo que permite a las industrias anticipar fallas y lograr ahorros operativos sustanciales.
En lugar de reemplazar las piezas desgastadas a intervalos fijos, el uso de sensores, en particular acelerómetros, hace posible analizar el estado operativo de una máquina. Dentro del marco de mantenimiento predictivo, el operador solo necesita intervenir si se producen ciertos síntomas de alerta temprana.
Gracias a la valiosa información guardada, se podrá determinar la Firma de Vibraciones de cada equipo de la línea de producción, que permitirá identificar, por ejemplo, problemas de rodamientos, desalineaciones, sobre temperaturas, etc. antes de que se produzca una falla grave.
Por ejemplo, analizando la correlación de las mediciones de vibración con los datos de otros sensores (presión, temperatura, rotación, potencia, etc.) nos permitirá deducir mucha información sobre el estado del sistema, más allá de lo relacionado con las necesidades de mantenimiento.
Es posible detectar no solo fallas mecánicas, sino también problemas de proceso (por ejemplo, un transportador vacío, una bomba funcionando sin fluido o con cavitación, un mezclador sin pasta, falta de lubricación en rodamientos y bujes, etc.).
Áreas de aplicación
REGISTRADORES SERIE AVV
Nuestros registradores serie AVV, están equipados con avanzados sensores de aceleración y vibración MEMS, con capacidad de sensar vibraciones y aceleración en los tres ejes, con frecuencias de hasta 10KHz, con rango de medición de ± 50g.
La serie AVV, tienen procesamiento interno de alta eficiencia, y con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial, filtran todas aquellas vibraciones parasitas, que podrían alterar las conclusiones de un correcto análisis.
Ideales para diagnóstico temprano de fallas mecánicas, en motores, bombas rodamientos, en máquinas de altas revoluciones como ser turbinas de gas, etc. Además de sensar aceleración y vibración en los tres ejes, estos registradores miden la temperatura de la carcasa de la máquina.
Con la ayuda de nuestros registradores AVV, podrá identificar la firma de vibraciones de cada una de las maquinas vitales de su línea productiva, que le permitirá anticiparse a problemas graves.
Para nosotros los datos son cosa seria. La comunicación entre los dispositivos I4L y nuestro middleware/servidor de datos, es administrado por algoritmos de sincronización de alta eficiencia. Mas allá de posibles cortes en la comunicación inalámbrica, ningún dato se perderá. En caso de cortes o micro cortes de la comunicación, una vez restablecida, se sincronizarán automáticamente los datos perdidos.
Nuestra arquitectura de información se basa en el almacenamiento local de la información. La comunicación, dispositivo / servidor de datos, es local no con la nube. La ventaja de esta arquitectura, es la baja latencia. O sea, cuando se detecta una falla, la alarma / notificación debe ser instantánea.
Iot4Labs, desarrolla registradores, sistemas de monitoreo, plataformas de algoritmos de análisis de frecuencias, dashboards, etc. a la medida de las necesidades de nuestros clientes.